F.A.Q. de la carne pasto

¿Qué me aporta a mi salud?

Proteínas de alta calidad, y sobretodo una excelente relación omega3/omega6. Es decir, sería parecido a la elección entre cerdo ibérico y convencional. Mayor concentración de minerales y micronutrientes: ALC, vitamina E y B2, caroteneoides, calcio, magnesio, potasio, etc

¿Por qué es económica?

En Galicia es un lugar muy bueno para la cría de ganado extensivo: temperaturas templadas, lluvias abundantes, mucho terreno de prado y monte y vacas autóctonas adaptadas al entorno (apenas precisan veterinario) y con muy buena calidad de carne. Además por su menor contenido en líquidos y muy alto en proteínas, es carne que sacia más que la convencional. Una ración de carne convencional de 300 gr sería equivalente a una de 200 gr de nuestra carne.

¿Cómo sé que realmente sólo se alimentan de pasto y viven en libertad?

Por la intensidad de su sabor y textura inconfundibles. Es una carne firme, que apenas suelta agua, que no precisa ser condimentada, que no precisa sal, que sacia… En definitiva que una vez que la pruebas, es resto de carnes ya te parecerán insípidas.

¿La carne ecológica es más sana?

No necesariamente, son preferibles animales criados con libertad y hierba, que animales criados semi estabulados y cebados con pienso ecológico.

¿Puedo encontrar un producto similar en mi carnicería?

En tu carnicería de confianza puedes encontrar carnes de muy buena calidad (sobretodo organolépticamente hablando), e incluso carne de animales que han sido criados en el libertad y con hierba, pero estos animales son habitualmente cebados entre 1 y 3 meses para ablandar la carne y hacerla más comercial. Esto sucede incluso con la carne ecológica o la de razas autóctonas.

Por desgracia, los últimos meses de alimentación y vida de un animal son críticos en cuanto a la calidad de la grasa y de las vísceras.

¿Me sirven las recetas de la carne convencional?

Para los guisos y cocidos, la carne de pasto va a precisar más tiempo. Esto va a potenciar el sabor del plato.

Si la preparas a la plancha, para conseguir un interior tierno, tendrás que dejarla más tiempo y a un fuego más lento. Hay diversas técnicas al respecto que iremos explicando en los post del blog.

En cuanto a las cantidades, tendrás que tener en cuenta que 200 gr de ternera de pasto equivalen a unos 300 gr de la convencional, por su mayor capacidad saciante.