Guiso de vaca cachena
Si es de aguja o mano: 5 horas de cocción que se vean burbujas, pero sin llegar a hervir.
Todo junto desde el principio (sin sellar la carne, ni hacer el sofrito), con la olla tapada y sin añadir agua). Aceite poco.
Comprobar que se puede separar de manera fácil el hueso de la carne para saber cuando está en su punto.
Dejarlo hecho de vísperas.
Especias: como en cualquier otro guiso: pimienta, laurel, ajo, nuez moscada, romero, etc. Al ser una carne con sabor intenso, también se puede hacer poco especiada.
Ingredientes: por cada kilo de carne, poner una media de 1,5kg de vegetales (patatas aparte): incluyendo: cebolla, pimiento, champiñón y tomate. Para mi el tomate es importante para que con su acidez haga contraste con el dulzor de la cebolla.
Las patatas se puede cocer aparte o añadirlas desde el principio en el propio guiso.
En caso de ser falda habría que considerar que tiene más grasa y que el tiempo de cocción sería de por lo menos 6 horas. Eso sí, la gelatina y el guiso en general será mucho más rico y contundente.
También se puede retirar parte de la grasa y dejarla en la olla a fuego lento 1 o 2 horas para que se derrita la grasa. Si nos resulta muy pesado el guiso, se puede retirar la parte solida de grasa que aún no se haya derretido. Después añadir el resto de carne y vegetales.